Manabí vuelve al podio y es tercero en natación

La natación manabita volvió a subir al podio este jueves para recibir medallas de oro y plata, durante la última jornada de esta disciplina correspondiente a los XII Juegos Nacionales de Menores que se realizan en la provincia del Azuay.

La delegación provincial cerró su participación en estos Juegos, en el tercer lugar de la clasificación general por equipos con un total de 332 puntos, detrás de Pichincha que fue primero con 784 y Guayas, segundo con 458 unidades.

Después de Manabí se ubicaron Loja (283), Morona Santiago (260), el anfitrión Azuay (213), El Oro (116), Tungurahua (47), Esmeraldas (39), Imbabura (8), Cotopaxi (5) y Chimborazo, Santo Domingo y Cañar con un punto cada provincia.

El deportista Diego Ruales cosechó su tercera medalla de oro individual en estos Juegos, al dominar esta vez la prueba de los 50 metros estilo mariposa que la ganó con un tiempo de 28 segundos con 78 centésimas, seguido por el pichinchano Ariel Troya, plata con 30,05 y el guayasense Yusthyn Martínez, bronce con 30,35.

Por su parte, Antonella Cevallos, quien también había ganado oro en las dos primeras reuniones, se quedó este jueves con la presea de plata en los 100 metros espalda con un registro de 1:12,62, por detrás de la lojana María Daniela Contreras, oro con 1:10,17, y por delante de la pichinchana Belén Guerrero, bronce con 1:13,61.

En la prueba de los 100 metros espalda, el manabita Alay Pesantes había sido declarado inicialmente ganador de la medalla de bronce luego de la descalificación del guayasense Danner Suárez, pero los jueces reconsideraron posteriormente la decisión ante los reclamos de la dirigencia de Guayas, encabezada por la presidenta de la Federación Deportiva de esa provincia, Pierina Correa.

En el cierre de la jornada de este jueves, el equipo manabita de relevos, integrado por Alayn Pesantes, Edward Peñaherrera, Diego Ruales y Diego López, alcanzó la medalla de plata en los 200 metros combinados con un guarismo de 2:11,08, como escolta de Pichincha que fue primero con 2:05,50.

Los deportistas manabitas compitieron en estos Juegos a órdenes de los entrenadores Ramón del Toro, Ezequiel Vicet y Rafael Pérez, los tres de nacionalidad cubana.

Por: Nivaldo Molina M.

Responsable del área de comunicación